1.7.07

Nuipashikuri

Dice la leyenda, que la Madre de los Dioses, una vez le dio a Nuipashikuri una extensión de 100 metros para su pene, pero lo obligó a que le prometiera que sería casto, lo que creyo que era muy difícil. El pobre Nuipashikuri tenía que enrollarse el pene alrededor de la cintura y como aún le sobraba, se veía obligado a llevar un cesto en la espalda para colocar allí el resto.

Además, el sentía deseos sexuales, como cualquier humano y un día olvidó su promesa y cedió a la tentación cuando vio a lo lejos a una hermosa mujer que dormía. Su miembro se desenroscó como una víbora y poseyó a la mujer. Ella se convirtió en un cantil y él quedó suspendido sobre el abismo. En aquel momento volo sobre el un zopilote que le ayudó cortando con el pico el pene incómodo del dios quien cayó vivo al fondo del barranco.

Esta leyenda se atribuye a nahuablantes y a huicholes. Nuipashikuri significa el que ciega, deslumbra y emborracha a las mujeres y para quién no lo sepa, Cantil significa el lugar que forma un escalón en la costa o en el fondo del mar.

No hay comentarios: