4.6.07

Utensilios de cocina



Los objetos más utilizados en la cocina por los nahuablantes:

El metate: mortero rectangular plano con tres patas de piedra volcánica, para moler granos y semillas. Se sigue usando en la actualidad en las cocinas de los hogares mexicanos.

El molcajete: recipiente cóncavo de piedra o de barro, para triturar y moler diversos alimentos, entre ellos los necesarios para elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolote o cilindro pequeño del mismo material. Se sigue usando en la actualidad en las cocinas de los hogares mexicanos.

Objetos de barro cocido: se elaboraron infinidad de ellos con este material, como ollas y cazuelas, colador, comal (recipiente plano como un plato, para asar alimentos), cántaros, y otros recipientes. Se sigue usando en la actualidad en las cocinas de los hogares mexicanos.

Canastas o chiquihuites: confeccionadas de distintas fibras vegetales, servían para almacenar los alimentos. Se sigue usando en la actualidad en las cocinas de los hogares mexicanos.

Cuchillos: hechos de obsidiana, usados principalmente para cortar carnes y pieles de distintos animales. Para cortar los alimentos tiernos, sogas de ixtle.Otros utensilios fueron confeccionados de madera o de guajes.

No hay comentarios: