31.8.07

Himno Nacional Mexicano en Náhuatl

Al parecer existe un gran desconocimiento de que existe el Himno Nacional Mexicano en náhuatl. Navegando por Internet, descubrí en varios foros a personas que preguntaban si existía o sugerían que se escribiera. Por lo que hice una busqueda rápida y encontre algunas páginas que lo publican. Algunas de ellas son gubernamentales, y otras son páginas personales. Aquí publico un video transmitido en el Canal 3 Local de Hidalgo, México. El texto del Himno en Náhuatl dice así:

Ihcuca yaotl tenochnotzas mexihca ticanacan temicti tepuztli ihuan huelihqui ma tlacohcomoni ihcuac totepuz cueponiz nohuian.

Tlazohtlalnan ximoixcuaxochtlali in pahcayotl nemiliztli cecnitlaca, ilhuicapa monemiliz nochipa omohcuilo ica imahpiltzin toteo.

Tlaquinequizque in huehca chanehque motlalticpac quintlalizque in icxihuan tlazohtlalnan xicmati ca mopilhuan quin yecanaz toteotzin ipan yaotl.

Se puede recuperar el texto completo en el siguiente link: http://usuarios.lycos.es/aime/himnonahuatl.html

En algunas escuelas de la república mexicana, se canta semanalmente en la ceremonia cívica de los lunes, en estados como el D.F. y Morelos.



3 comentarios:

Carlos Vázquez Bazán dijo...

Quiero hacer dos comentarios a tu publicaciòn:
primero: La interpretación del Himno Nacional Mexicano del video no está en lengua nahuatl. Segundo:Dependiendo de la zona geográfica donde habitan personas que hablan un dialecto indígena será la variación en los vocablos y su pronunciación; el nahuatl o mexicano que hablan en el DF no es igual al de Puebla o Veracruz. Por lo que la letra del Himno Nacional Mexicano en Nahuatl también varía.

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario....por que por ejemplo yo no conocía esta letra, yo me se otro que cantamos en Veracruz; para ser más explícita, en chicontepec.

Anónimo dijo...

Pues para corregir el comentario de Carlos Vazquez, no se les llama "dialectos" son lenguas completas.