1.9.07

El Atole


Para los mexicanos es indispensable tomar por las mañanas algo caliente así es que desde mucho tiempo el atole forma parte de la dieta de los mexicanos. El atole, atolli 'aguado', de atl agua y tol, diminutivo despectivo, es una bebida que en su forma original era una cocción azucarada de harina de maíz en agua, en proporciones tales que al final de la cocción el resultado da un liquido espeso.

Es muy común que la bebida sea condimentada antes de la cocción con vainilla, canela y otros saborizantes como el chocolate (cuando se le agrega chocolate se le llama champurrado), zumos o frutas dulces. Los sabores típicos del atole son fresa, vainilla, chocolate, piña, mango, coco, canela y nuez.

Aunque originalmente se elaboraba únicamente a base de harina de maíz, actualmente también se elabora a base de harina de arroz o harina de trigo. Lo que no ha variado es el hecho de que se consume caliente. La harina de maiz se encuentra en cualquier tienda de productos latinoamericanos en Barcelona o en el Corte Ing.

Siendo el de piña una de los más tradicionales aqui os dejo la RECETA:

1 kg de harina de maíz, arroz o harina de trigo
5 litros de agua
1 piña (natural o en lata)
3 litros de leche
1 pizca de carbonato
azúcar al gusto

PREPARACIÓN:
Se revuelve el agua con la masa, se cuéla y se pone a hervir.
La piña se parte en dados, se licúa y se cuéla.
Se agréga la piña a la masa junto con el azúcar y se déja hervir durante 15 min.
Se agrega la leche y el carbonato y se deja hervir unos minutos más.

No hay comentarios: