6.6.08

Restos arqueológicos en Tepito

En Tepito, Ciudad de México, se han encontrado restos arqueológicos de antiguos habitantes aztecas. Todo empieza en febrero de 2007 cuando el gobierno capitalino desmantela "La Fortaleza", un conjunto de 144 viviendas populares argumentando el comercio con cocaína y marihuana. En la construcción se hallaron cajas fuertes, muros falsos, murales con Pancho Villa y reservas con botellas de champán. Un año y medio después, los 7.000 metros cuadrados, preparados para convertirse en un centro comunitario, fueron analizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El INAH, comenzó sus trabajos en abril hasta encontrar un entierro completo de un niño acompañado de un collar con cuentas, una de ellas de obsidiana pulida en forma de cabeza de pato, algo típico en los enterramientos infantiles aztecas. Los restos del niño son analizados por antropólogos para determinar la edad exacta y su sexo.

Además al excavar se han encontrado elementos de las casas prehispánicas, como adobe y piedras talladas. También han sido descubiertos navajas pequeñas de obsidiana, manos de metate, agujas de hueso o espinas de pescado, y punzones para la construcción de redes de la época 1100 a 1521, además de restos de peces (México se construyo sobre una laguna).

Los españoles también habitaron la zona donde se encuentra actualmente Tepito, y lo revela los cuencos de barro utilizados por los hospitales y conventos. Éstos poseen letras del alfabeto griego, flores y figuras geométricas en el fondo asociadas a los propios conventos. Sobre éstos se encuentran los cimientos de los edificios construidos en la zona durante los siglos XVII y XVIII, aunque la mayoría fueron derruidos en el fuerte terremoto que sufrio la ciudad en 1985 y fueron sustituidos por nuevos edificios como la "Fortaleza".

No hay comentarios: