5.6.08

Premio Audies a "Malinche"

El Universal publica, la noticia del premio Audies, otorgado a Laura Esquivel por su novela "La Malinche", un audio libro que remonta al momento en que Malinalli conoce a Hernán Cortés, confundiendole con Quetzalcóatl.

De acuerdo con la reseña, el libro explica que a lo largo de la historia de México, Malinalli o la Malinche ha sido conocida por su traición al pueblo mexicano, de ahi el conocido termino malinchista, utilizado en México para denotar una preferencia por lo extranjero, pero recientes investigaciones así como el libro de Laura, intentan demostrar que solo fue una mediadora entre dos culturas y entre dos lenguas, el español y el náhuatl.

Lo que Esquivel ha hecho es desafiar la historia tradicional, mediante un retrato temperamental de Cortés y Malinalli, con la caída del imperio azteca como telón de fondo. Sin duda y como lo ha hecho en trabajos anteriores (como agua para chocolate) brinda una fusión de historia con un relato de amor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como agua para chocolote es una gran novela y considero que en este libro Laura ha caido en un tema que ha convertido en una novela de amor aburrida y llena de momentos empalagos... a quién le guste el tema Corin tellado, seguro que le encantará.
Saludos Nahuatlatoltica