20.9.07

El origen de la palabra México

Dando "una vuelta" por internet, descubrí un texto que intentaba esclarecer el origen de la palabra México:
Los Aztecas pronunciaban “Meshico” pero los españoles lo escribían “México” ya que no existía la pronunciación de la “j”. Cuando cambió la grafía de la “x” a la “j” se le empezó a llamar “Méjico” pero se siguió escribiendo “México” lo cual es válido pues la Real Academia de la Lengua permite excepciones para nombres propios.

Pero esto no aclara mucho las cosas, es solo un comienzo. México significa “en el ombligo de la Luna”. Del Náhuatl “Metztli” (luna) y “xictli” (ombligo). Según cuentan los mitos aztecas, una profecía anunció que en aquel lugar en donde el pueblo Mexica encontrara un águila devorando una serpiente sobre un nopal, habrían de construir. La visión se materializó en una zona en la planice central del México moderno, en el antiguo lago de Texcoco. De ahí que se le diera el nombre de México.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, oye pues te recomiendo que busques un poco mas de historia ya que en ningun codice original meshica habla de una serpiente, eso es mentira el aguila devoraba pajaros multicolor y en el pico traia un "atlatchinolli" que es el liston de agua y fuego pero lo españoles lo confundieron con una serpiente.

Nahuatlatoltica dijo...

Gracias Xiuhcoatl por tu comentario, seguire buscando hasta dar con el origen.