20.9.07

Chapulines


La costumbre de comer insectos es todo un arte en México donde las civilizaciones prehispánicas luchaban para sobrevivir en las condiciones más diversas. Los famosos chapulines(saltamontes) es una muestra de los insectos que aún permanecen dentro de la gastronomía mexicana. Definitivamente su sabor -que es una mezcla de hierbas doradas, gamba seca, limón y picante- no defrauda, por eso tiene muchos años como alimento de buen sabor.
Los chapulines son tostados en un comal(un sarten extendido); tienen un fuerte color rojo y un olor similar al tabaco fresco y hierbas. Observarlos no es muy agradable pero despues de animarse a probar uno de ellos el aspecto mejora considerablemente.
En la época de la conquista los chapulines se vendían como comida en el famoso mercado de Tlatelolco; en la actualidad esta costumbre culinaria persiste y es posible encontrarlos en mercados y tiendas preparados de diversas maneras: vivos o muertos, frescos o secos o bien, en diferentes guisos listos para llevarse a casa.

Es muy común encontrarlos en otoño en los mercados de la Merced, Xochimilco, Cuernavaca y Oaxaca; en el Centro Histórico de la Ciudad de México se pueden conseguir en tiendas de productos oaxaqueños.

Fuera de México, en Estados Unidos, no faltan quienes los venda en tiendas de comida típica mexicana, y desde hace un par de años en Barcelona se pueden encontrar en el mercado de la Boqueria considerados como una delicatessen.

Aquí dejo una RECETA para quién se anime:

Tortillas de maiz, 1 taza de chapulines, aceite para freír, 4 cucharadas de aceite de olivo, 1 cucharadita de ajo finamente picado, 1 cucharadita de cebolla finamente picada, jugo de 1 limón, sal y pimienta al gusto.

Para la salsa: 2 tomates grandes, cilantro, sal al gusto.

PREPARACIÓN

En el aceite de olivo se acitrona la cebolla y el ajo, se añaden los chapulines, se frien por unos segundos, se añade el jugo de limón y sal y pimienta al gusto.
Para la salsa: Se pican los tomates y se ponen a cocer con un poquito de agua, sal y el cilantro. Se licúa todo. Se acompaña con tortillas (tortitas).

No hay comentarios: