1.6.07

Multinich o matatena

En México, también se le conoce como la matatena, casita, posito o veleta. Es un juego para ambos sexos; aunque es común que se diga que lo jugaban las niñas quizas por la conexión con la tarea de recoger y limpiar semillas.

El juego puede durar varios minutos, dependiendo de el número de jugadores. Se pueden jugar con una o varias personas, y los participantes toman turno dependiendo de la habilidad del jugador, o determinando anteriormente cual será el turno.

Se inicia con las "piedritas" arrojadas, ligeramente sobre el piso o la mesa a modo que queden al alcance de los jugadores. El primer jugador toma una "piedrita", la lanza al aire suavemente y rapidamente debe girar la mano para intentar atrapar otra, lanza ahora las dos e intenta atrapar la tercera, y asi sucesivamente hasta aumentar el número. Todas las piedritas que atrape, sin que las que lanza caigan al suelo son ya parte del botin del jugador. Pierde su turno cuando una o todas las "piedritas" que lanza caiga al suelo. Si el jugador ha perdido turno debe contar lo que atrapó y dejar las piedras en el suelo para que los otros jugadores hagan su juego. Solo se utiliza una mano. Pueden utilizarse ambas manos alternándolas después de cada ronda. Gana el jugador que obtenga más piedras.

Actualmente con los nuevos materiales, el jugador utiliza una pelota pequeña que bota contra el suelo, y piezas (en lugar de piedras) que simulan un asteristo, las cuales se lanzan a unos 30 centimetros del suelo y botando la pelota se intenta obtener las piezas. Debe hacerlo en el menor tiempo posible antes de que la pelota vuelva a botar en el suelo. A mediados y finales del siglo XX las piezas fueron hechas de metal, y posteriormente fabricadas con plástico.

No hay comentarios: