1.6.07

El gachupín o Cactzopin

Gachupín, del náhuatl cactzopin que significa, el que calza picos o espuelas en este caso (cactli y tzopinia, calzado que pica), es el nombre dado por los indígenas mexicanos a los españoles a partir de la conquista de México, en referencia a las espuelas que usaban los españoles y el tipo de calzado usado por ellos (chapines, zapato de tacón alto que usaban los conquistadores), el cual era desconocido por los indígenas.

Durante la colonia el nombre sirvió para designar y diferenciar a la clase social compuesta por los españoles provenientes de Europa, de aquellos de la misma raza nacidos en América a los cuales se les daba el nombre de criollos. Conforme el paso del tiempo y las diferencias económicas, políticas y culturales de estas dos clases sociales crecieron, tanto el término gachupín como el de criollo adquirieron una connotación ofensiva hacia ambas partes.
El término gachupín está estrechamente ligado, en la conciencia popular mexicana a la época de la Revolución de Independencia, ya que bajo el grito de guerra "Viva la virgen de Guadalupe y mueran los gachupines" se buscaba la ruina, muerte y expulsión de este grupo social en la Nueva España, hoy México.
De hecho, durante la Revolución Mexicana, este término era todavía utilizado por algunos sectores en los ejércitos revolucionarios, en especial en el Ejército Libertador Del Sur comandado por Emiliano Zapata, esto debido a que la mayoría de los hacendados de Morelos (los cuales trataban casi como esclavos a los campesinos) eran de origen español, así que Los Zapatistas cuando se lanzaron a la lucha armada gritaban "Mueran los gachupines", pero en realidad ellos querían decir "Mueran los hacendados".
En la actualidad este término suele utilizarse, aunque en menor medida y a menudo peyorativa, para designar a los provenientes de España.

1 comentario:

Mario Cesar dijo...

Estoy mas de acuerdo con la historia que plantea que Gachupin era como le decian los indigenas mexicanos a un tipo de españoles, a los que los trataban a patadas o puntapies, de cactli zapato y chopini puntapie, depues de esto el termino Gachupin se generalizo.