20.2.07

Encuentro Latinoamericano de Cantautores

La Canción indígena contemporánea, busca rescatar la función social de la música popular para preservar las costumbres de las comunidades. Partiendo de esta premisa, Marcos Tafolla, Delia Ramírez y Eurípides Quezada participarán en el "Segundo Encuentro Latinoamericano de Cantautores", que se llevará a cabo del 16 al 18 de febrero del 2007 en San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

Tafolla, cantautor y promotor cultural de Xoxocotla, en su entrevista con el periodico La Jornada, comenta que este proyecto genera una propuesta de desarrollo para la música popular, “por ejemplo el corrido; ese concepto que tanto nos atrapa, sin querer solamente discernir si es de origen español, europeo, o de cantares aztecas o indígenas; esa no es la parte del conflicto que nos interesa, sino más bien de lo que asumimos como propio, que tiene que ver con lo profundo de nuestra cultura y sobre todo que podemos adaptar de ahí para darle continuidad a nuestra forma de pensar y a esa función social de la canción”.

Para Marcos Tafolla, una de las funciones sociales de la canción es que genera identidad, “habría que tender puentes, hacer esa traducción cultural de la comunidad hacia a la ciudad y al revés. Al encuentro llevamos una propuesta concreta, es una canción que raya entre el náhuatl y el español, ya no tanto con el concepto purista de que tiene que ser solamente la lengua indígena o solamente el español, sino hacer que esas barreras fluctúen. ¿Por qué no hacer que las barreras culturales también se muevan?; las comunidades cambian y creo que todo tiene que cambiar. Apropiarnos del español también es una forma de difundir la obra y hacer evidente que el español no me alcanza para expresar mi pensamiento en náhuatl también ayuda a que se valore de otra forma la lengua materna”, concluye en la entrevista.

No hay comentarios: